Enlaces relacionados

Comparte

  • del.icio.us
  • zabaldu
  • aupatu
  • meneame
  • digg

Si le ha parecido interesante el artículo puede ayudar a difundirlo

Zure iritzia / Su opinión

Participa

Premios

  • Artetsu Saria 2005

    Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik

  • Buber Saria 2003

    On line komunikabide onenari Buber Saria 2003. Euskonews y Media

  • Argia Saria 1999

    Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria

Las presas de contrafuerte según J.A. García-Diego

Antxon AGUIRRE SORONDO

Repasando días atrás papeles me encontré con una carta que mi amigo José Antonio García Diego me mandó en 1985 hablándome sobre las presas de contrafuerte, que por su interés transcribo su contenido.

Presas de contrafuerte

El contrafuerte como elemento estructural fue utilizado desde épocas muy remotas. En obras hidráulicas los primeros ejemplos conocidos son romanos, bien en presas, como la de Consuegra en la provincia de Toledo o en depósitos como el del abastecimiento de Andelos en Navarra y, seguramente, en algunos otros casos.

En la Edad Media los contrafuertes son elementos importantes en la arquitectura románica y gótica. Quedan pocos azudes de este periodo, por lo que no sabemos si también en alguno de ellos se utilizaron.

Las presas de contrafuertes vuelven en el Renacimiento y en España están dos del Siglo XVI de las primeras conservadas. Una verdaderamente notable, es la de Trujillo, obra del arquitecto Francisco Becerra y la otra, con contrafuertes interiores, la presa de Ontigola cerca de Aranjuez, en cuyo proyecto y construcción intervinieron Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera. Con esta última se reanudó una tradición de embalses de recreo, interrumpida desde el Imperio Romano. En cambio, no quedan presas de esta época en el resto del mundo, aunque si dibujos y descripciones que, sobre todo, se refieren a Italia.

Las presas de contrafuertes renacen en el período inmediatamente anterior a la Ilustración por obra de un vasco, ilustre por varias razones, el nóvator D. Pedro Bernardo Villarreal de Berriz. Proyecta y construye cinco que se encuentran (o se encontraban hace pocos años) en perfecto estado; seria absolutamente necesario, por su importancia en la Historia de las técnicas, que fueran declaradas monumentos histórico artísticos. Dos, Ansotegui y Berroeta (hoy llamada Osiyan), están cerca de Marquina; Bedia seguía en funcionamiento produciendo electricidad y es la más importante; Y, por último, dos cercanas a Guizaburoaga, la de la Isota y otra con el nombre de este pueblo, pero que hoy se conoce por Arencibia Errota. Todas ellas servían para molinos o herrerías.

Hay algún ejemplo español pero posterior a Villarreal, pero en el extranjero hay que esperar hasta el Siglo XIX. Actualmente las presas de contrafuertes son utilizadas normalmente en proyectos hidroeléctricos y de riegos. Algunas de las más importantes del mundo son de este tipo.

José Antonio García Diego
Madrid, 25 de octubre de 1985

La opinión de los lectores:

comments powered by Disqus
Eusko IkaskuntzaAsmozEusko Media